01/07/2024 15:15:00

DP World San Antonio es el primer puerto de Chile y de América en inaugurar un sistema de amarre al vacío de buques, totalmente automatizado

MoorMaster NxG:

DP World San Antonio es el primer puerto de Chile y de América en

inaugurar un sistema de amarre al vacío de buques, totalmente automatizado

Inversión de $ 7.000 millones permite continuidad operacional, eficiencia, competitividad y gran seguridad a los trabajadores.

.

San Antonio (Chile), viernes 28 de junio de 2024.- Hoy en el terminal portuario de DP World en San Antonio, se inauguró “MoorMaster NxG”, un moderno sistema de amarre de buques totalmente automatizado que es único en Chile y en América Latina, y que implicó una inversión de $ 7.000 millones. A la ceremonia asistió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Curtis Doiron, CEO de DP World Chile, explicó que “es muy importante que nuestro terminal de DP World San Antonio sea el primer puerto en Chile y América, en implementar el sistema MoorMaster de amarre al vacío de buques totalmente automático más moderno del mundo. Es una tecnología probada que asegura continuidad operacional, eficiencia, seguridad. Solo hay cinco puertos en el mundo que lo usan, y San Antonio es el primer terminal de DP World en hacerlo”.

Doiron agregó que “los cambios que se están produciendo en la costa oeste del Pacífico Sur y en el comercio entre esta zona con Asia, Oceanía, Europa y Estados Unidos, obligan a aumentar la certeza, eficiencia y fiabilidad de Chile y sus terminales. La industria naviera y logística necesita certeza y previsibilidad, porque los cambios imprevistos o cierres preventivos significan grandes pérdidas financieras, y de reputación para Chile, que son insostenibles en la actualidad. Es decir, Chile está obligado a aumentar la previsibilidad y competitividad de sus terminales y de su cadena logística, lo que implica asegurar las condiciones para que los terminales tengan criterios objetivos de continuidad operacional, restablecer el tercer turno de transporte terrestre, reforzar la seguridad de la industria y acelerar el transporte por tren”.

En este sentido, Curtis Doiron explicó que “por lo que hemos conversado con las autoridades, existe voluntad para avanzar en este camino. MoorMaster y su tecnología de vanguardia es una solución innovadora sostenible, real y concreta de DP World para dar más certeza, eficiencia, previsibilidad, fiabilidad, y seguridad al comercio internacional de Chile”. 

18 brazos

El ejecutivo explicó que “el sistema “MoorMaster NxG” consiste en 18 brazos hidráulicos ya instalados, que en sus extremos tienen paneles que se adosan al casco de la nave por medio de vacío, que permiten sujetar como ventosas el casco del buque para mantenerlo lo más estable posible. Sus principales beneficios son: 1) el más importante, la mejora en el ámbito de la seguridad, dado que reduce al máximo el riesgo de corte de las líneas de amarre de la nave, y 2) aumenta la eficiencia del proceso en hasta 70%, aumenta el rendimiento operativo, aumenta la continuidad operacional, reduce el gasto de combustible de los buques en el muelle. Es un sistema tecnológico que asegura rapidez, seguridad y limpieza”.

MoorMaster ya está operando en los puertos de Salalah (Omán), Beirut (Líbano), Ngqura (Sudáfrica), Napier (Nueva Zelandia) y Tánger (Marruecos). A ellos se suma ahora el terminal de DP World en San Antonio (Chile), siendo el primero de nuestro país y del continente americano.

Patrick Mares, presidente de la División Marítima y de Puertos de Cavotec, dijo que “estamos encantados de ver que DP World adopte nuestra tecnología MoorMaster NxG en el puerto de San Antonio, lo que marca un hito importante como el primer despliegue en las Américas. Esta tecnología está diseñada para transformar el proceso de amarre y creemos que esta implementación establecerá un nuevo estándar en las operaciones marítimas. Estamos ansiosos por apoyar a DP World a medida que modernizan sus operaciones y trabajan para lograr una seguridad y eficiencia incomparables en sus terminales”.